miércoles, 11 de julio de 2012

Educación elitista vs reinserción social


Hay un refrán que dice: “No te irás a dormir sin aprender algo nuevo”, pues bien esto bien podría trasladarse a la nuevas noticias que cada día oyes en los medios y no dejan de sorprenderte…
Hace pocos días en el canal 3/24 en una de sus ruedas informativas ha comunicado la decisión de la Generalitat de retirar las meriendas a los presos para ahorrar costes, hasta aquí esto es una medida más de las miles que se toman cada día en estos tiempos de crisis, pero la noticia no acaba aquí, resulta que también barajan la posibilidad de dejar de subvencionar las carreras universitarias a los internos. Este cuestionamiento me parece perfecto, pero me pregunto yo en qué momento y cuáles fueron los criterios para decidir financiar los estudios a personas que están encerradas por cometer delitos, ¿acaso me he despistado y resulta que dichos actos deleznables merecen ser premiados en nuestra sociedad? Si mal no recuerdo cometer un delito y pagar una condena en la cárcel es sinónimo de castigo. Esta noticia me suscita más preguntas, ¿cómo se puede estar dudando en si seguir o no subvencionando estudios superiores a delincuentes cuando cada día se hacen más y más recortes en la enseñanza pública obligatoria? en qué están pensando los políticos que gobiernan este país cuando ponen en peligro la educación y el futuro profesional de los niños y jóvenes, y proporcionan todos los medios necesarios a unos delincuentes que están en la cárcel, no lo olvidemos, por robar, matar o violar, actos que deberían ser siempre castigados duramente.
Si la justificación de estas ayudas es impulsar la integración y la reeducación de los presos, entonces no creo que sea este el camino adecuado. Yo estoy a favor de la integración de estas personas, pero de forma mesurada y estudiando caso por caso y en absoluto creo que sea necesario pagarles estudios tan costosos. Esta bien que ellos tengan sus libros para formarse, que hagan talleres y hasta que aprendan oficios pero de ahí a costearles unos estudios que actualmente muchos jóvenes ya no pueden permitirse porque tienen los precios por las nubes.
Son muchos los jóvenes recién licenciados que se encuentran sin empleo y sin posibilidad de seguir formándose por la falta de dinero ante tales subidas de precio. Yo hablo desde mi propia experiencia, soy periodista, licenciada desde hace un año, no he logrado encontrar un empleo en esta profesión y he decidido seguir estudiando, pero mi presupuesto no alcanza el coste del master que quisiera realizar y no otorgan ni una sola beca, y es aquí cuando una servidora y seguramente muchas más personas en una situación parecida se indignan al oír  estas noticias. ¿Cuales son los propósitos del gobierno español cuando permite estas decisiones? Si lo que quiere es que la población sea cada vez más ignorante para poder manipularlos a su antojo, creo que entonces hay que aplaudirle porque lo está consiguiendo en un tiempo de record de legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario