lunes, 15 de marzo de 2010

¿Arte o Vandalismo?

Hay quien lo considera vandalismo, incluso se considera que es falta de respeto y educación, pero también hay quien lo considera arte y nada más lejos de la realidad porque aquí tenemos una de las obras del enígmatico Bansky, muy pocos lo han podido captar a él, pero sus huellas por la ciudad son facilmente reconocibles. Bansky es el pseudónimo bajo el cual se camufla este artista británico del graffiti de la prensa en general, sólo alguno ha conseguido entrevistarle. Empezó a plasmar su habilidad en las calles de Bristol para luego continuar en muchas otras ciudades, sobre todo en Londres. Sus obras versan sobre temas diversos como la política, la moralidad, las etnias, etc. pero siempre con un toque satírico para dar una visión distinta de la que ofrecen los medios de comunicación.

Ésta que os presento, la he escogido por la polémica que desató y porque creo que con ella queda bien ejemplificado como Bansky satiriza la realidad y no le importa si lo que dice con sus obras abre el debate o no. La podemos ver en la calle Frogmore de Bristol, su emplazamiento no es algo
resultado del azar, Bansky sabe elegir muy bien el lugar de sus obras para resaltar su significado, ésta se encuentra en la pared del edificio que alberga una clínica de enfermedades sexuales y unas dependencias municipales, además de un pub nocturno en la planta baja y en frente la sede del ayuntamiento. Toda una muestra de valentía por su parte. Pensareis que la borraron, inmediatamente, verdad?
Pues no, el ayuntamiento hizo una consulta entre sus ciudadanos y un 95% voto a favor del graffitero británico y la permanencia de su obra en ese lugar lugar.

A ver, os explico porque quizás a simple vista no sé entiende el dibujo. Como vemos en la ventana tenemos a un hombre al parecer nervioso y una mujer en ropa interior que lo sujeta e intenta calmarlo...pero la imagen no acaba ahí, si nos fijamos al borde la repisa de la ventana está recolgado un hombre, desnudo...escondido porque evidentemente es el amante de la mujer. Ahora entendemos porque Bansky eligió dibujarlo en la pared de una clínica donde tratan enfermedades sexuales. Con está imagen no hace otra cosa que reflejar la realidad de lo que sucede con las enfermedades sexuales, de como se transmiten realmente, de algo tan habitual como mantener relaciones con distintas personas sin tomar las precauciones necesarias.
A mi no parece que una obra como esta pueda calificarse de acto vandálico, y no porque si, sino por diversas razones:
1- Tras ella hay una intención, quiere reflejar una opinión, una realidad propia que puede ser compartida o no, pero que existe el derecho de hacerla pública.
2- Se nota que hay una elaboración, un trabajo de planificación detrás, no se dibuja algo así sin pensarlo.
3- Nunca falta al respeto con insultos, sus obras son críticas con las que alguien puede sentirse ofendido pero no insultado.

No podemos comparar esto con las pintadas que vemos en la calle, donde sólo vemos insultos claros y directos, que evidentemente son una forma de expresar una opinión pero no es una forma educada de hacerlo, denotan ignorancia y falta de modales. O me direis que se puede comparar una obra de Bansky a una como la que tenemos seguidamente. Creo que la respuesta es obvia, al menos para mi lo es, esto que vemos en esta fotografía es vadalismo y una forma descalificativa de tratar a algunos colectivos, esto no puede considerarse arte, es simplemente la expresión de una opinión bastante ofensiva.

Para terminar, decir que en las obras de Bansky como en las de otros graffiteros vemos críticas a los temas que preocupan a la sociedad con sutileza y educación, y esto último que mostraba yo diría que simplemente son pintadas. Luego también tenemos otro tipo de dibujos, más trabajados que juegan con formas y colores y que acercan más al arte aunque nada comparables con lo que nos ofrece Bansky.











1 comentario: