jueves, 18 de marzo de 2010

La lámpara: el arte en nuestra propia casa

Arte, qué es arte? Hoy, en nuestra sociedad hasta lo más normal y cuotidiano puede ser visto desde una perspectiva artística. Evidentemente no será lo mismo hablar de las obras de reconocidos pintores que han marcado nuestra historia como Gauguin, Cézanne, Kandinsky, Sorolla o Vermeer. Debo confesar que la pintura para mi es una debilidad así como la arquitectura, podría pasarme horas contemplando obras como éstas:


Pero, aparte de estas grandes obras conocidas por todos o casi todos, ahora también hay otro tipo de arte, un arte que no todo el mundo sabe valorar. Porque a ver, vosotros creeis que una silla colgada en una pared es arte? o un zapato?? Pues yo si lo creo, porque cualquiera de éstos objetos u otros por su forma o su color pueden ser considerados una forma de arte.
Bueno, quizá esto pueda parecer una tontería, porque nadie mira la mesa de su casa como algo artístico. Pero yo os voy enseñar un objeto de lo más normal, que todos tenemos en casa y que seguro que muchos no habiais reparado en él como algo artístico:
Sí, es una lámpara, no estoy desvariando, de todas las cosas que me rodean, una de las que con sólo verlas me parece admirable es la lámpara. Fijáros, las hay de diferentes colores, formas, materiales, etc. Por ejemplo, éstas hechas con un material facilmente moldeable, similar al alambre. Muchas de ellas intentan simular formas ya existentes en la naturaleza, como ésta que parece imitar las ramas de un árbol. Ya sabemos que
la mayoría de nosotros, en casa, no tenemos lámparas así, pero quien sabe quizá si nos fijamos en nuestro alrededor y utilizamos nuestro ingenio, conseguiremos que nuestra casa pueda ser arten por algun elemento que tengamos como bien puede ser una lámpara como las que escogido para este post.
Quizá ahora no necesitemos tener un gran cuadro o escultura para que alguien nos pueda decir que tenemos una obra de arte en casa. Yo, estaría encantada de tener una lámpara así en casa, como ésta que simula una especie de llamas o ésta otra hecha de formas ovales.

















Como veis hay infinitas formas y estilos para este objeto tan normal que sólo pensamos en comprarlo por su utilidad, pero viendo la variedad cada vez es más frecuente fijarnos en que tipo de lámpara escogemos según la estancia a la que se destinará. Probad vosotros, imaginad qué objeto os resulta más artístico, a mi pensarlo me ha llevado a ver muchos, de una forma que jamás los había visto. Esta vez me decantado por la lámpara porque me fascina la variedad de formas, colores, efectos y sensaciones que puede causar en nosotros y esto para mi también es arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario