lunes, 12 de abril de 2010

¿Imaginación o locura?

Últimamente he pensado en esas obras que cuando las ves, piensas en la imaginación tan extraordinaria que una persona debe tener para crear algo así, luego viene cuando oyes al del lado diciendo: ¡qué loco tenía que estar éste para hacer algo así! Y me pregunto yo, ¿será que para ser artista hay que ser un enfermo mental? y/o ¿todos los artistas que conocemos por sus grandes obras son enfermos mentales?

La verdad es que hay obras que difícilmente se me ocurrirían y la verdad me gustaría saber como se las ingenian los artistas para crearlas. Y, ¿de cuales obras hablo? os preguntareis…Pues ahora mismo me viene a la cabeza un artista cercano para mí, no porque lo conozca, ojala…así hubiera podido comprobar todos los rumores que circulaban y todavía circulan, sino porque muchas de sus obras se encuentran en la ciudad en la que vivo, y sin ir más lejos el propio artista se encuentra enterrado en su propio museo.


Estoy hablando de Salvador Dalí, un artista de los pies a la cabeza a mi parecer. Un artista peculiar donde los haya y que fue muy criticado, pero yo he visto las obras que hay expuestas en el museo de Figueres y la verdad es que las encuentro geniales, muy originales. Respecto a los rumores que se han dicho de él, pues creo que no sé trata de ningún loco, creo que era un artista con imaginación, con mucha imaginación, y respondiendo a mis dudas iniciales, no se trataba de un enfermo mental, pero si creo que dejar volar la imaginación conlleva tener una pizca de locura, una locura sana. Y la verdad si echarle un pelín de locura a la vida nos lleva a poder disfrutar obras como éstas, bienvenida sea esa locura.


Bueno, y no sólo me quedaré mencionando a este genio del siglo XX,avanzando a la actualidad, he encontrado otro genio, pero ésta vez es del cine. Bueno no lo he encontrado ahora, de hecho sé que es un artista desde que ví esa película que me enterneció cuando era pequeña: "Eduardo Manostijeras".
Tim Burton es sencillamente genial, tras cada película suya que veo me reafirmo en ello, y sinceramente para hacer películas como las suyas, mejor dicho, obras de arte como las de Tim Burton hace falta tener mucho más que imaginación, es necesaria esa pizca de locura sana de la que hablaba antes, y que muchos califcaran de enfermedad mental, pero para nada es así.

Así pues, para ser artista no es necesario ser un enfermo mental, considero que hay que ser muy observador, tener una mente abierta sin prejuicios y poder así dejar volar la imaginación y la locura sana.











No hay comentarios:

Publicar un comentario