¿En qué pensariáis si os dijera que a continuación os hablaré de la bella y la bestia? No, tranquilos, no voy a hablaros de los protagonistas del clásico de Disney, aunque si quedaros con la imagen y lo que nos dice cada uno de ellos. Observad.
¿Quién es la bella aquí? ¿Y la bestia? Fácil, no? La chica, la bella; y el principe transformado, la bestia. Y ahora mirad estas dos.
Y aquí, ¿quién es la bella? ¿y la bestia?
De buenas a primeras la respuesta puede parecer obvia: Kate Moss, la bella por su físico perfecto; y Stephen Hawking, la bestia también refiriéndonos a su físico. Pero la chica de la primera fotografía no solamente es bella por su imagen, sino por los buenos sentimientos que la mueven. En cambio, de Kate Moss no podemos decir lo mismo. Es indudable que goza de un físico que se adecua a los cánones de belleza actuales (aunque a mi me parece más bien una percha donde le cuelgas prendas...pero eso es mi opinión...) pero que hay de su interior, ¿podemos decir también que es bello? Yo no me arriesgaría a decirlo después de todos los escándalos en los que se ha visto envuelta...Pero no sólo eso, sus capacidades interpretativas son dudosas y su intelectual brilla por su ausencia, o al menos esto es lo que nos ha mostrado hasta ahora. Stephen Hawking sería considerado la bestia por la esclerosis lateral amiotrófica que ha transformado su físico en dirección contraria a lo que se considera belleza, olvidando, por supuesto, su increible potencial intelectual. Así pues, y aunque desgraciadamente nuestra sociedad no funcione así, si miramos por un momento el interior de estas dos personas, podemos perfectamente cambiar los roles de bella y bestia sin duda alguna. Para mi, Moss seguirá siendo la bestia por muy admirable que sea su físico; y Hawking, será la bella, porque considero que lo que mueve el mundo debería ser algo mucho más profundo que un simple físico. Pensadlo bien, los avances o las grandes obras no proceden de físicos perfectos, sino de mentes brillantes.
¿Qué es arte? ¿Qué es artesanía? Definiciones técnicas podría dar muchas, pero para eso ya están los diccionarios, las enciclopedias, etc. Creo que para diferenciar entre éstos se debe recurrir a la subjetividad, porque de ahí que para cada persona el arte y la artesanía sea una cosa distinta.
Dicho esto, os voy a mostrar lo que para mi es el arte y la artesanía.
Si, esta obra es Eros y Psique y para mi es esto arte. Se trata de una escultura preciosa, es obvia la perfección de sus formas, se diferencia cada textura por ejemplo, las sábanas que cubren una pequeña parte de sus cuerpos o los cabellos de la pareja. Esta escultura es arte, porque transmite y mucho, muestra el abrazo de unos enamorados, sus expresiones bastan para darse cuenta. No parece algo forzado, más bien al contrario, desprende naturalidad y la espontaneidad de un momento único e irrepetible. No es necesario que diga que es mi obra preferida, pero no por ello lo considero arte, sino por todos los detalles que detallado antes.
Algo muy distinto es la artesanía, y no por ello menos admirable. Considero que la artesanía son todos estos objetos hechos a mano y con materiales naturales como las pulseras, los colgantes. Yo personalmente adoro estos objetos, son dignos de respeto, tanto ellos como sus creadores. No todo el mundo tiene la habilidad de crear a partir de materiales que nos ofrece la naturaleza. Yo tengo muchos colgantes hechos con las conchas del mar, con madera, etc. Los pintan, les dan forma y obtienen unos objetos preciosos. La verdad es que sus creadores dedican mucho tiempo a crear estos objetos, a mi parecer son igual de valiosos que un colgante de una firma carísima.
Este es sin duda el post más abstracto que he escrito jamás. Creo que escribir sobre un tema que dominas poco o nada resulta difícil, y esto es lo que me está pasando. A pesar de no tener una larga experiencia en el tema, como buen profesional de la comunicación he intentado documentarme. Si os digo Juan Carlos Márquez, ¿qué me deciis? Nada...Y si a esto nombre le unimos este otro: Agustín Fernández Mallo, ¿qué tal?Os empieza a sonar, ¿no? Bueno si os digo otro quizá resolvemos el misterio, ¿verdad? "Nocilla", éste es el nombre bajo el que se cobijan un grupo de nuevos escritores con una narrativa peculiar.
Bueno, como veis quiero hablaros de la generación Nocilla, pero no de ella en su conjunto, sino de uno de sus miembros: Juan Carlos Márquez. Lo escojo a él porque no le molesta que lo integren en la generación nocilla. Él reconoce tranquilamente ser uno de ellos, porque sabe que su literatura es diferente a la de hace unos años principalmente por las peculiaridades de la época en la que viven, pero defiende que no se trata de un grupo revolucionario, sino que sus letras suenan así por el panorama conservador que impera en el mercado literario actual.
Podríamos decir que estamos ante una nueva etapa en la literatura y estos escritores son los primeros en impregnarnos de ella, porque son los que están viviendo los cambios en su forma de trabajar y esto debe reflejarse de alguna forma.
Debo decir la verdad, no había visto ningún mockumentary hasta hace unos días, ni siquiera cuáles se habían hecho. Entre muchos encontré éste que hoy os presento y que quizá muchos lo conozcáis. Se trata del que produció y protagonizó Woody Allen. Sí, estáis en lo cierto, os hablo de Zelig. No sabía exactamente de que trataba porque la información es bastante escasa, pero me atrajo el argumento: la idea de un hombre que se transforma continuamente de forma extraña hace que todos quieran investigar el porqué, pero sólo una doctora es capaz de persistir y encontrar la solución. La historia está basada
Zelig está ambientado en la época del jazz y narra la historia de Leornard Zelig, un hombe que se transforma tanto de forma física como psicológica según la gente que le rodea, por ejemplo en un momento dado puede ser un brillante médico como un chino adoptando las facciones orientales.
A lo largo de la película muchos intentan hacer un diagnóstico pero sólo lo conseguirá la Dra. Fletcher, aunque no le resulta fácil, ya que Zelig desaparece, vive con su hermana durante un tiempo, hasta que al final la doctora se lo lleva a su casa donde le hace un seguimiento diario. Tanto tiempo juntos causa que nazca un vínculo entre ellos, tan fuerte que esa parece ser la solución al trastorno de Zelig: lo cura el cariño y el amor de una mujer, porque este afecto vence la inseguridad de este hombre.
Para que este mockumentary parezca un documental verídico se utiliza el blanco y negro para las vivencia sde Zelig contextualizadas en la época que corresponde, y el color para las declaraciones de cada personaje en la actualidad. Se nota que se trata de un mockumentary por la cantidad de detalles que se relatan ya sea mediante las declaraciones o la voz narradora, o con las imágenes, que intentan describir al máximo lo que se explica. Aunque hay que decir que en alguna de éstas imágenes se ve rápidamente que son montajes, todo se ve demasiado preparado, demasiado oportuno y no es resulta creíble, al menos para mi. En mi opinión y salvo los detalles mencionados, estamos delante de un buen ejemplo de falso documental, y no por ser de Woody Allen, aunque debo decir que es lo primero que influyó mi elección, porque conozco la peculiaridad de sus películas y tenía curiosidad por ver cómo se desnvolvía en este género.
Considero que no haber visto ningún otro mockumentary antes, implica que me falten elementos con los que hacer una buena crítica, pero por ser el primero lo calificaría de ingenioso por la historia, y cumple bastante bien los rasgos característicos de un mockumentary. Por el momento me hha saciado la curiosidad por este género, nuevo para mi, y me ha incitado a ver otros.
Debo decir que este tipo de revistas todavía no las conocía demasiado, nos bombardean de forma tan masiva con la prensa del corazón, las revistas que sólo hablan de las celebrities, que las revistas culturales se vuelven minoritarias e incluso pasan desapercibidas, y es una lástima, porque en el mundo no acaba en Belén Esteban o Victoria Beckham, aunque muchos lo crean. Así pues, hoy os acerco una revista de cultura, pero no la que oímos de boca de todos, sino aquella que te hace reflexionar sobre lo que pasa a tu alrededor. Se llama Letras Libres, y la he escogido primeramente por su nombre, porque te lleva a pensar que lo que encontrarás no está censurado, se encuentra libre de prejuicios.
Pero cuando la ojeas, te das cuenta de que reflexiona sobre temas que hasta desconocía, además no se centra en un área, sino que abarca todo aquello que forma parte de la cultura de nuestra sociedad, pero aquella que realmente nos enriquece, en su número de este mes de mayo hay artículos sobre cine, televisión, radio, etc. También tiene una sección de internacional donde toca los asuntos más desatendidos de cualquier punto del mundo.
Pero lo que más me gusta es la forma de enfocarlo, la mayoría de los artículos parecen historias que fluyen perfectamente, no parecen forzadas, es extraño pero da gusto leerlas. Además para leer sus contenidos no hace falta ser un experto en temas ni en el lenguaje, porque se expresa de forma plana sin frases rocambolescas, que quedan muy bien pero que no te hacen perder el hilo de la lectura.
Se agradece tener revistas con contenidos tan variados con los que cada día aprendes algo nuevo que te hace reflexionar hasta el detalle más pequeño de tu vida.
Ni la crisis económica ni las peculiares soluciones de Zapatero son la causa de haber dejado a muchos sin palabras. Hace unas horas se estrenaba mundialmente el último episodio de Lost. Millones de fans han madrugado para ver el final de una serie que los ha mantenido en vilo temporada tras temporada. Pero el final no parece haber dejado un buen sabor de boca a sus fans, porque mires donde mires (blogs, facebook, foros, etc.) sólo ves una palabra: decepción.
La serie a lo largo de estas seis temporadas ha acumulado varios misterios, que lógicamente, todos esperábamos que fueran desvelados en el último capítulo. Pero no ha sido así, nos hemos quedado con las ganas de saber muchísimas cosas, por ejemplo, algunas de las incógnitas más relevantes son la estatua gigante de sólo cuatro dedos, los viajes a través del tiempo, la cueva de luz, el desagüe que destruye la isla, el origen de la madrastra de Jacob, por qué Hugo puede ver a los muertos, por qué Desmond es inmune al electromagnetismo, por qué la gente no muere de viejo en la isla, y muchas más, pero la principal, la que más ha dolido a los fans: ¿Qué es la isla?
Todos estos enigmas no han sido explicados, pero el final no sólo ha sido decepcionante por esto, también hay otra cuestión: ¿por qué aparece Lapidus si había muerto en el submarino?
Hay que decir que es un final muy mal explicado teniendo en cuenta el éxito que la serie ha estado cosechando y su larga duración, que debería dar lugar a un final algo más esclarecedor; porque a ver hay dos vías en las que puedes creer y la verdad, ninguna de ellas me convence demasiado:
Si crees que sólo están muertos en la realidad alternativa, entonces sólo le están dando un final a la historia de Jack Shepard en la realidad normal, en tal caso no lo han explicado nada bien y un montón de cosas han quedado en el aire. En cambio, si crees que están muertos desde que se estrelló el avión, que entonces tendría sentido que hayan aparecido los restos del avión al final de la serie, pues son seis años de imaginaciones del protagonista para poder pasar página. Casi me quedo con la primera opción…
Si lees los comentarios que circulan por Internet, encuentras de todo, muchos lo comparan con el final de la serie española “Los Serrano”, porque en ella también lo resolvieron diciendo que todo había sido un sueño del protagonista Diego Serrano, interpretado por Antonio Resines. Oír algo así es lamentable, porque Los Serrano fue un fiasco, algo que más vale no recordar, y ver que el final de Lost es comparable al de la serie española, la verdad te hace plantear esta pregunta: ¿Qué se han tomado los guionistas para escribir semejante final?
Hace pocos días, justo antes de que el virus se apoderara de mi cuerpo, me sorprendieron gratamente. Llegué cansada de la universidad, después de haber tenido un día bastante desagradable, y encima de la mesa había un regalo con una nota, lo que decía era precioso pero el regalo me sorprendió mucho más, era un juego para la nintendo DS, pero no un juego cualquiera sino uno de la mítica serie de dibujos animados, Bola de Drac. Además, el videojuego relata las aventuras del principio de la serie, cuando Goku va conociendo a cada personaje como a Bulma, al Follet tortuga, etc.
La verdad nunca pude seguir bien la serie de pequeña, mis padres decían que era demasiado violenta y no me dejaban verla, pero a través de mis amigos podía seguir la historia y verla de vez en cuando. Así pues, al quitarle el papel y ver el juego, me hizo tantísima ilusión el poder rememorar de nuevo la historia, porque debo decir que el juego reproduce los diálogos y escenas más significativas a la perfección, además la banda sonora del juego se encuentra en estado puro, sin doblajes que la mancillen.
Y os preguntareis, ¿por qué me lo regalaron sabiendo que no había podido seguir bien la serie? pues por la forma de jugar, se juega mediante el lápiz táctil, algo que me encanta de la DS. Ya lo había jugado antes en la saga de Zelda, mi preferida sin duda alguna (el último juego no me lo podido acabar de pasar todavía…pero no tardaré porque el verano está a la vuelta de la esquina). Este juego, llamado Dragon Ball Origins, también utiliza para todo el lápiz táctil y la verdad, debo decir que para aquellos que no estéis acostumbrados a las combinaciones de teclas de los mandos, esta alternativa es genial y accesible a todos.
Así pues, dentro de unos días cuando goce de la tranquilidad del verano, podré rememorar esta vieja pero mítica serie que marcó la infancia de muchos, ¿quién dijo que los juegos no son buenos?
Normalmente no suelo ver demasiado la televisión, la verdad, la programación cada vez es peor y no me apetece perder el tiempo de esa forma. Pero este fin de semana, después de una dura jornada trabajo, y digo dura porque no me encontraba bien, llegué a casa y no estaba para mucha actividad. Así pues, viendo que el dichoso virus no me iba a dejar tranquila y ya se había cargado mis planes para el fin de semana, no me quedaba de otra que mantener reposo. Después de horas de descanso, no había mejorado mucho pero me aburría y encendí la televisión, poco a poco fui perdiendo la paciencia y es que anuncio si, anuncio también era sobre alguna película que íban a hacer en 3D. A mi me gusta mucho el cine, considero que hay películas únicas y el 3D es una técnica que puede ayudarte a ver la película de otra forma.Pero la actual ola masiva de películas en 3D que nos acecha empieza a colmar mi paciencia.
Entendí que se utilizara en Avatar, es una película cuyo director y productor, James Cameron, llevaba años esperando que se modernizaran las técnicas para poder producirla en tres dimensiones. Pero lo que la ha seguido no está justificado. Alguien ha visto Furia de Titanes, aparte de cargarse el mito, no tiene ni una sola escena que merezca verse en 3D. Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton tampoco es un ejemplo muy gratificante del formato en 3D, tiene algunas escenas que gracias a la ambientación de Burton quedan bien en 3D. Pero lo que no puedo pasar por alto es que hagan películas como Street Dance, totalmente dedicada al baile, en tres dimensiones, ¿qué sentido puede tener? Todavía no la he visto, pero sé seguro que no le encontraré ni una sola escena merecedora de esta técnica y como esta película hay muchas otras...y las que vendrán...y esto no lo digo yo solamente, hace unos días pude compartir mi opinión con el director de unos cines que se han visto obligados a invertir en esta técnica, porque saben que hoy por hoy es lo que demanda la sociedad y lo que les hará sobrevivir, pero como bien dice este señor quienes están lanzando esta ola del 3D no han pensado ni un solo momento en los cines: en la poca capacidad de muchos para invertir en nuevos equipamientos. Se trata de una cuestión de beneficios para los grandes pero no para los pequeños, y esto será probablemente una ola pasajera para que más tarde venga otra cosa que guste todavía más, y el 3D quede atrás como tantas otras tendencias.
Imaginad que creáis algo, que sé yo…una novela, un cuadro… y en ello le habéis puesto todo vuestro empeño, tiempo y dinero, ¿consideráis que debéis tener derechos sobre ello para siempre? Yo a esto respondería que si, porque es algo que uno ha inventado, le ha puesto imaginación, creatividad…es el trabajo y esfuerzo de alguien y debe ser compensado al menos teniendo derechos sobre ello. Si luego resulta que lo que hemos creado puede ser un bien para la sociedad, es lógico que se comercialice porque el auto también obtendrá beneficios pero debería seguir teniendo derechos sobre su creación, al menos un mínimo.
Hasta aquí está todo más o menos claro, pero ¿recordáis que últimamente en los informativos aparece gente quejándose de que han sido demandados por la SGAE por utilizar música para ambientar su negocio y que por ello les piden una suma de dinero bastante importante? Esto ya me parece ir demasiado lejos.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad creada legalmente para gestionar los derechos de autor de sus socios (entre ellos, hay compositores, músicos, guionistas, etc.). Para ser socio se debe tener una obra explotada públicamente en cualquier medio. Esto parece correcto porque vela por los intereses de quienes están en este grupo, pero con los últimos incidentes esta entidad más que ayudar, parece que sólo quiera embolsarse dinero (cosa que no me sorprendería porque en esta sociedad quedan muy pocas personas que ayuden sin ánimo de lucro, detrás de todo hay un interés económico). Vela por los intereses de sus socios, pero a la vez perjudica a los autores que no pertenecen a ella, y esto no está bien si se supone (como dice esta entidad) que lucha contra la piratería y otros delitos que infringen los derechos de autor, debería planificar sus acciones pensando en todos los autores y no sólo en los que abarca.
En mi opinión, es un organismo más que se añade a la larga lista de ladrones que hay en este planeta porque sus últimas demandas como en conciertos benéficos, en bodas y bautizos y en pequeños negocios dejan mucho que desear…No creo que los autores necesiten la protección de una entidad así, porque más bien al contrario, los perjudica.
Hace unos días vi la última película de Tim Burton, Alicia en el país de las maravillas, tenía muchas ganas verla, y eso que no me habían hablado muy bien de ella, pero cuando la acabé de ver, no supe decir ni una palabra. La verdad quedé muy sorprendida con esta película, sobre todo porque adoro las películas de Tim Burton, todas ellas son geniales pero de ésta no puedo decir lo mismo…Ya empezaba de una forma extraña, y lo siguiente no fue mucho mejor, la encontré monótona y aburrida, y el final ya si que fue un desconcierto total, vi como después de hora y pico de película, resolvían todo en dos minutos, y había cosas completamente fuera de lugar como el baile freak de Johnny Depp al final de la película.
Es verdad que la animación es peculiar, no faltan rasgos típicos de Burton como la palidez de Alicia y de los demás personajes o los colores fríos usados en el paisaje, pero eso no es suficiente, incluso hace pensar que es más de lo mismo y ya no impresiona como otras veces. Musicalmente hablando la película no gana demasiado, usa técnicas demasiado vistas y acaba siendo bastante pobre en este sentido también. La trama se desarrolla de forma irracional y en muchos momentos desconcierta, y a mi personalmente esto me cansó y me aburrí.
Hay que decir que la película no es una adaptación de la versión de Disney que todos conocemos, esto es bueno saberlo antes de verla porque sino te llevas una gran sorpresa. Muchos elementos se extraen de la historia de Alicia a través del espejo, mucho menos conocida, de Lewis Carrol.
En mi opinión Alicia en el país de las maravillas es una producción que había despertado mucho interés por ser de Burton, con sólo imaginar el arte de este hombre y la historia de Alicia ya todos deseábamos que se estrenara, pero la acogida ha sido muy distinta a la esperada. No se trata de una mala película, pero tampoco es buena. Después de conocer grandes producciones de Tim Burton, esta película decepciona bastante y no creo que opte a ser uno de los mejores logros de Burton.
Y el inconveniente que para mi acaba con la película es el pésimo doblaje que tiene, es cien veces mejor verla en inglés, la diferencia es abismal, tanto que verla doblada aumenta los defectos que ya tiene de por si.
¿Conocéis lo que es un tópico? ¿Si? ¿No? Seguro que si no sabéis una definición exacta, lo reconoceríais con un ejemplo. ¿Habéis oído alguna vez que los catalanes tienen fama de tacaños? Pues esto es un tópico. Una característica cierta o no que define a un colectivo.
Bueno, pues sabiendo esto hoy quiero hablaros de un tópico, no tan típico como el de los catalanes, hablamos del “san benito” que la sociedad ha colgado a los informáticos, éstos por estar pendiente de las nuevas tecnologías, de los videojuegos, de los cómics y de la ciencia ficción son calificados de “frikis”, ya que esas son las principales características que engloba la palabra “friki”.
Pero realmente estos estudiantes cargan con este tópico, y claro está que los hay que son fanáticos hasta la medula de esos entretenimientos, pero también hay muchos otros a los que les gustan estas actividades pero de forma mucho más suave. A veces simplemente siguen cada avance tecnológico porque su futuro profesional se lo exige.
Estudiantes de informática de la Universidad deMurcia, cansados de cargar con este tópico sin razón, han impulsado una campaña de publicidad para limpiar su imagen. En esa campaña quieren acabar con el arquetipo que se ha creado del informático: personas poco sociables, fanáticos de los videojuegos, tecnologías, comics, juegos de rol, etc. Realmente no es así, en esa campaña se quiere dar a conocer la facultad y la gran variedad de actividades en las que participan estos estudiantes para que de una vez por todas se deje de pensar en el informático como alguien pasivo, pegado a la pantalla, sin vida social. Por el contrario, son estudiantes que además de poder ser más o menos aficionados a éstas actividades, son muy sociables y siempre están dispuestos a ayudarte, sobre todo cuando se trata de ordenadores. La verdad, yo no sé que haría sin ellos, porque mi relación con las nuevas tecnologías no es muy cordial, y estos estudiantes son un gran compañía y una gran ayuda, con ellos yo he aprendido muchísimas cosas que desconocía y te puedes llegar a reír una barbaridad…Aii…los tópicos nunca son ciertos del todo, sino pensarlo un poco…
¿Os habéis parado a pensar alguna vez en lo bien que suena algunas palabras cuando las pronuncias? Quizá sólo es una paranoia mía, pero más de una he estado escribiendo un texto y me ha venido a la mente una palabra más o menos relacionada con el tema que por su sonido, pronunciación, etc. me ha gustado y hasta que no he encontrado la forma de incluirla en el texto, no me quedado tranquila. Y no os podéis imaginar lo que cuesta añadir esa dichosa palabra sin alterar la estructura del texto, os puedo asegurar que supone horas y horas pensando. Pues bien, hoy me apetece hablaros de algunas de esas palabras que me gustan tanto. La verdad es que podría escribir varios posts hablando de este tema, porque ahora mismo tengo en mente unas cuantas, pero en cualquier situación surgen muchas más. Pero bueno, os diré las que ahora más me gusta, la que más de todas es “conciliar” y me diréis pues no tiene nada especial, pues quizá no, pero me gusta el sonido de la “c”, además su significado es algo agradable, responde a la forma de poder llevar a cabo correctamente dos acciones, estados. De todas las que pueda comentar en este post, ésta sin duda es la que más me gusta. Me dado también cuenta que tengo tendencia a hacer diminutivos de muchas palabras (pequeñita, bajita, poquito, buenecillo, etc.) la verdad no sé porque lo hago pero todo suena como más leve con un diminutivo, quizá debería ir a un psicólogo para que investigara si es un trauma de la infancia. Otras palabras que también me gustan por su pronunciación son “soñar”, el sonido de la “s” es otro que me gusta mucho, “apogeo” ésta me gusta por la fuerza que transmite (o a mi me lo parece simplemente) la “g”. En definitiva, podría nombrar muchísimas más, pero puedo decir que suelen encandilarme (otra palabra que me gusta mucho por su significado y la “l”) palabras que contienen letras que gustan especialmente como las que ido mencionando. Y como veis, me van surgiendo una tras otra, la verdad es algo totalmente involuntario pero muy divertido, si lo piensas. Probad, y ya me contareis…
Hoy quiero hablaros de una parte de mi profesión, que aunque no he podido practicar mucho, me encantaría conocer más a fondo en un futuro próximo, os hablo delfotoperiodismo, informar a través de las fotografías. Para ello he escogido un fotógrafo y fotoperiodista francés muy conocido por una fotografía que recorrió el mundo y gracias a la cual ganó el premio del World Press Photo en 1986. Se trata de la fotografía de la agonía de Omayra Sánchez, la niña que murió atrapada en el barro en Armero después de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985 en Colombia. El fotógrafo, Frank Fournier logró inmortalizar el sufrimiento de esta niña pero a la vez sus ganas de vivir al fotografiarla. De este fotógrafo también son los reportajes sobre los niños enfermos de sida en Rumania, las víctimas de la guerra de Sarajevo y también de los atentados del 11-S.
La fotografía de Omayra salió a la luz pública unos meses después de su fallecimiento, pero des del momento en que lo hizo conmocionó a la sociedad, sobre todo por las acusaciones que recibió el gobierno colombiano al dar la espalda a esa niña y a muchas otras víctimas de esa catástrofe. Se cuestionó en todos los medios cómo el gobierno no fue capaz de ordenar una evacuación cuando previamente había sido avisado por los científicos sobre la posible erupción del volcán. Esta instantánea no sólo cuestionó la indiferencia del gobierno colombiano, lógicamente muy reprochable, sino también el papel del fotoperiodista, el eterno debate sobre si detrás de este tipo de imágenes hay morbosidad o profesionalidad. Personalmente no creo que haya morbosidad en una fotografía así, la verdad es que es muy buena, la conexión de los ojos de la niña con la cámara es increíble, la foto refleja perfectamente el dolor de esa niña y a la vez la fortaleza que tiene al soportar semejante tortura. Creo que gracias a fotografías como éstas, el resto del mundo conoce las barbaries de los más poderosos, es una forma más de informar. Aunque debo decir que yo como futura profesional del periodismo, creo que no sería capaz de inmortalizar un momento así, sólo pensaría en como ayudar a esa persona. Me gusta mi futura profesión pero en situaciones así, creo que vencería mi parte más humana y emocional. Y de hecho para este fotógrafo también es así, lo único es que en este caso, la ayuda no estaba en su mano, así describe lo que sintió al fotografiarla: “Al tomar su fotografía me sentí totalmente incapaz, sin poder alguno de ayudarla. Ella enfrentaba la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba”.
Dejando al margen la polémica de esta fotografía, es necesario mencionar hablar de su vida profesional, Frank Fournir nació en 1948 en Saint-Server, Francia. Inició sus estudios de medicina pero pronto se dio cuenta que su vocación era la fotografía. Desde 1977 estuvo realizando diversas labores para la agencia Contact Press Image, hasta que en el 1982 pasó a formar del equipo de fotógrafos de dicha agencia. Sus trabajos son muy valorados y respetados no sólo por su calidad técnica y artística, sino por su calidad humana, porque en todos ellos se refleja su compromiso con las causas sociales y con los más desfavorecidos.
“Retrato de Nueva York” es otro sus reportajes más importantes, ya que desde que se estableció en esta ciudad, numerosas fotografías han inmortalizado la vida de esta ciudad, las mejor cualificadas de todas ellas fueron sobre los atentados del 11-S, en ellas refleja claramente el desastre humano y material que supuso esta tragedia.
El reportaje sobre el “Orfanato rumano: SIDA” nos recuerda su empatía y sensibilidad para captar el sufrimiento de las personas, su continuo compromiso con los más débiles, en este caso, eran niños enfermos de SIDA que habían sido infectados mediante transfusiones de sangre infectada por parte de las autoridades sanitarias controladas por el gobierno, y su denuncia contra los abusos que comenten los “peces gordos”.
Fotografías que informan igual o más que cientos de palabras, fotografías que al verlas un escalofrío te recorre el cuerpo, así son las fotografías de Fournier llenas de mensajes que no deberíamos ignorar, sobre todo aquellos que tienen el poder y que suelen ser los causantes de la pena y miseria ajena.
En los momentos libres que una tiene, que no son muchos en la vida de una estudiante, debo decir que acabo pensando en cosas peculiares, por ejemplo hace unos días me vengo preguntando porque cuando era niña no dedicaba tiempo a leer comics, muchos niños lo hacían y yo, en cambio, no.
Pero hablando con mi padre me recordó que esto no era del todo cierto, me dijo:” Abre el último cajón del escritorio, allí encontrarás algo que te sorprenderá pero que recordaras fácilmente, y así ha sido, lo he abierto y allí estaba el comic, la edición especial de Zipi y Zape de 1980, recuerdo que me lo compro mi padre en una feria de antigüedades, y aunque apenas había leído comics, ese me encantó. No sólo había historias de Zipi Zape, sino otras muchas como El Profesor Tragacanto, Roquita, El Capitán Barbaloca, Rompetechos, etc.
Pues bien, estos me gustaron muchos pero luego en una revista siempre veía una serie cómica que salía semanalmente y que me hacía especial gracia, se trataba de las peripecias que vivían los inquilinos de un edificio, quizá os suene se llamaba 13, Rue del Percebe, de Francisco Ibañez.
En cada entrega suelen aparecer los mismos personajes, aunque a veces también aparecen algunos nuevos. Os explico los más importantes: En la azotea vive un moroso al que sus acreedores persiguen continuamente, en cada entrega vemos como se las ingenia para evitarlos. En la tercera planta, tenemos dos pisos, en uno vive un ladron de cosas inútiles al cual su mujer siempre riñe, y al lado vive una mujer con tres hijos de los más traviesos, siempre hacen alguna travesura, muy parecido a los hermanos Zipi y Zape. En la segunda planta también hay dos pisos, en uno vive una anciana amante de los animales y de hecho cada dos por tres tiene una mascota nueva, a cual más peculiar…Al lado, habita un profesor creador de monstruos, que fue sustituïdo porque el único que podía crear vida era Dios, entonces por un tiempo estuvo deshabitado y luego llegó un sastre con poca habilidad para la aguja y el hilo. En el primer piso, tenemos a un veterinario incompetente y al lado, a la dueña de una pensión que siempre está superpoblada. Y por último, en la planta baja tenemos la tienda deultramarinos de Don Senel, que siempre intenta engañar a sus clientas ya la portera, una mujer bastante cotilla. Enfrente del edificio, en una alcantarilla, vive Don Huron,inquilino de la dueña de la pensión. Además, a veces también aparece Rompetechos y el ascensor siempre sufre alguna que otra calamidad, así que casi es un personaje por derecho propio.
Como veis es una serie de lo más divertida, quizá los personajes no son lo más educativo, porque aparecen ladrones, profesionales no muy competentes, y dependientes estafadores, pero simplemente se trata de chistes que te hacen pasar un buen rato, a veces lo que le sucede a un vecino implica a todos los demás. Y bueno…se reflejan las aventurillas de los vecinos de una comunidad, que al fin y al cabo, en la vida real una comunidad de vecinos también es un meollo de gente y problemas, evidentemente no tan peculiares como estos pero bueno, ya se sabe es ficción y todo vale.
Para mi es una serie que, aún no ofreciendo una lección de ética, en cierta forma es una crítica a la sociedad de la época, y evidentemente está, sobre todo, dirigida a personas adultas. Y cumple su función perfectamente: entretener con chistes ingeniosos.