domingo, 30 de mayo de 2010

Camaleónico igual a... inseguridad

Debo decir la verdad, no había visto ningún mockumentary hasta hace unos días, ni siquiera cuáles se habían hecho. Entre muchos encontré éste que hoy os presento y que quizá muchos lo conozcáis. Se trata del que produció y protagonizó Woody Allen. Sí, estáis en lo cierto, os hablo de Zelig. No sabía exactamente de que trataba porque la información es bastante escasa, pero me atrajo el argumento: la idea de un hombre que se transforma continuamente de forma extraña hace que todos quieran investigar el porqué, pero sólo una doctora es capaz de persistir y encontrar la solución. La historia está basada
Zelig está ambientado en la época del jazz y narra la historia de Leornard Zelig, un hombe que se transforma tanto de forma física como psicológica según la gente que le rodea, por ejemplo en un momento dado puede ser un brillante médico como un chino adoptando las facciones orientales.



A lo largo de la película muchos intentan hacer un diagnóstico pero sólo lo conseguirá la Dra. Fletcher, aunque no le resulta fácil, ya que Zelig desaparece, vive con su hermana durante un tiempo, hasta que al final la doctora se lo lleva a su casa donde le hace un seguimiento diario. Tanto tiempo juntos causa que nazca un vínculo entre ellos, tan fuerte que esa parece ser la solución al trastorno de Zelig: lo cura el cariño y el amor de una mujer, porque este afecto vence la inseguridad de este hombre.



Para que este mockumentary parezca un documental verídico se utiliza el blanco y negro para las vivencia sde Zelig contextualizadas en la época que corresponde, y el color para las declaraciones de cada personaje en la actualidad. Se nota que se trata de un mockumentary por la cantidad de detalles que se relatan ya sea mediante las declaraciones o la voz narradora, o con las imágenes, que intentan describir al máximo lo que se explica. Aunque hay que decir que en alguna de éstas imágenes se ve rápidamente que son montajes, todo se ve demasiado preparado, demasiado oportuno y no es resulta creíble, al menos para mi.
En mi opinión y salvo los detalles mencionados, estamos delante de un buen ejemplo de falso documental, y no por ser de Woody Allen, aunque debo decir que es lo primero que influyó mi elección, porque conozco la peculiaridad de sus películas y tenía curiosidad por ver cómo se desnvolvía en este género.

Considero que no haber visto ningún otro mockumentary antes, implica que me falten elementos con los que hacer una buena crítica, pero por ser el primero lo calificaría de ingenioso por la historia, y cumple bastante bien los rasgos característicos de un mockumentary. Por el momento me hha saciado la curiosidad por este género, nuevo para mi, y me ha incitado a ver otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario