lunes, 31 de mayo de 2010

Arte y artesanía: una frontera invisible

¿Qué es arte? ¿Qué es artesanía? Definiciones técnicas podría dar muchas, pero para eso ya están los diccionarios, las enciclopedias, etc. Creo que para diferenciar entre éstos se debe recurrir a la subjetividad, porque de ahí que para cada persona el arte y la artesanía sea una cosa distinta.
Dicho esto, os voy a mostrar lo que para mi es el arte y la artesanía.



Si, esta obra es Eros y Psique y para mi es esto arte. Se trata de una escultura preciosa, es obvia la perfección de sus formas, se diferencia cada textura por ejemplo, las sábanas que cubren una pequeña parte de sus cuerpos o los cabellos de la pareja. Esta escultura es arte, porque transmite y mucho, muestra el abrazo de unos enamorados, sus expresiones bastan para darse cuenta. No parece algo forzado, más bien al contrario, desprende naturalidad y la espontaneidad de un momento único e irrepetible. No es necesario que diga que es mi obra preferida, pero no por ello lo considero arte, sino por todos los detalles que detallado antes.


Algo muy distinto es la artesanía, y no por ello menos admirable. Considero que la artesanía son todos estos objetos hechos a mano y con materiales naturales como las pulseras, los colgantes. Yo personalmente adoro estos objetos, son dignos de respeto, tanto ellos como sus creadores. No todo el mundo tiene la habilidad de crear a partir de materiales que nos ofrece la naturaleza. Yo tengo muchos colgantes hechos con las conchas del mar, con madera, etc. Los pintan, les dan forma y obtienen unos objetos preciosos. La verdad es que sus creadores dedican mucho tiempo a crear estos objetos, a mi parecer son igual de valiosos que un colgante de una firma carísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario